Las habilidades sociales previenen el Bullying

El bullying es un problema social que últimamente oímos con demasiada frecuencia. Son muchos los casos de niños que han sufrido acoso escolar o que son ellos mismos los propios acosadores. Las causas por las que una persona puede llegar a maltratar de forma sistemática a un compañero de clase o que un chico/a pueda llegar a sufrir esas agresiones son muy variadas. Hoy quiero centrarme en un área clave: las habilidades sociales. Prácticamente, a ninguno de nosotros nos han enseñado técnicas de asertividad, ni tan siquiera lo que significa ser asertivos. La mayoría de personas que atacan y/o acosan a un compañero de clase busca, a través de un estilo de comunicación agresivo, sentirse respetado porque probablemente no tiene la suficiente autoestima ni seguridad para poder dialogar y conseguir el respeto de sus compañeros de forma respetuosa y asertiva. No quiero decir con eso, que ese comportamiento puede estar justificado, pues es completamente intolerable e inadmisible. Lo que quiero recalcar, es la necesidad de entrenar a los chicos en habilidades sociales para que aprendan a comunicarse con respeto hacia el otro y empatía. Es fundamental, que conozcan los beneficios y perjuicios de los diferentes estilos de comunicación y que entiendan, el por qué cada uno de nosotros adoptamos un estilo determinado a la hora de comunicarnos.

Por otra parte, también es importante que los acosados aprendan a expresarse de forma asertiva, y poder abandonar el estilo comunicativo pasivo que suele ser muy frecuente en estos casos, ya sea por miedo o por falta de habilidades. De esta forma, también les permitirá poder dar a conocer su situación problemática, pedir ayuda y salir de ella.

Las habilidades sociales forman parte de la inteligencia emocional de las personas. Como seres sociales que somos, pasan a ser de vital importancia.

INICIO